¿Cómo frenar con seguridad nuestro coche? ¿Y si no contamos con ABS? Aclaramos algunas dudas surtidas tras ver nuestro vídeo.
Pregunta
Me parece interesante el vídeo sobre frenar seguro, pero me surgen varias dudas:
Frenada de emergencia sin ABS
- ¿Frenar progresivamente hasta bloquear ruedas?
- ¿Frenar desde el principio bloqueando ruedas?
- ¿Frenar repetidamente y soltando muy rápido el pedal de freno simulando un coche con ABS.
¿Cuál sería la mejor opción?
Respuesta
Apuntamos tu sugerencia para revisar este tema en un nuevo vídeo.
Si no contamos con ABS, el conductor hace todo el trabajo con su sensibilidad y sus reflejos.
En conducción deportiva aconsejan que -primero- hay que frenar con fuerza (para reducir velocidad) y luego dosificar el pedal para que no bloquee.
Lo peor que puede pasar en una frenada es que las ruedas delanteras se bloqueen, porque pierden la adherencia y patinan sobre el suelo. Además privan al conductor de la capacidad de dirigir el coche, esencial si queremos esquivar y ganar metros en vez de chocar.
Las conclusiones son: primero frenada enérgica en línea recta (sin zigzaguear) para reducir velocidad hasta el punto de bloqueo. Luego aflojar la presión para que las ruedas sigan girando y poder dirigir el coche. Después dosificar la presión en el freno y apoyarse reduciendo marchas hasta detener el coche o evitar el obstáculo. Y tener mucha suerte, especialmente en mojado!.
La capacidad de reacción es primordial: hacerlo sin ponerse nervioso, con calma y sintiendo lo que transiten las ruedas es tan esencial para evitar un accidente como tener frenos de Fórmula 1.
Eso sí: para que todo suceda como debe, los neumáticos tienen que estar recientes, las pastillas y discos en condiciones y el sistema de frenos bien purgado y con liquido de buena calidad.