Un garajista nos pregunta sobre cómo elegir correctamente unos nuevos amortiguadores para su coche, y si hay alguna forma de conocer las características de los mismos antes de su compra.
Pregunta
Ante la oportunidad de cambiar los amortiguadores de mi coche, ¿cómo puedo saber si necesito unos más duros o más blandos? y quisiera unos más blandos o duros como podría acertar. ¿Llevan alguna numeración homologada para respetar la normativa?
¿Están catalogados como los mejores para baches de alta frecuencia, y supongo que de baja. Esta característica ¿viene en las indicaciones del amortiguador?
Respuesta
Normalmente los fabricantes de amortiguadores -especialmente los «aftermarket» como Koni, Bilstein, SPAX, Kayaba…- ofrecen gamas más confortables, más deportivas o hasta regulables (que pueden reajustarse una vez montados).
Los de serie son -sin duda- los más blandos disponibles, porque el fabricante busca siempre el mayor confort. Salvo en el caso de su suspensión deportiva opcional.
Los amortiguadores que llevan sello «deportivo» son más firmes (por ejemplo, Koni los pinta de rojo o de amarillo, para indicar su menor o mayor dureza). Todos suelen incluir sus especificaciones y recomendaciones, incluso antes de su compra.
Los regulables (algo más caros) permiten ajustarlos al gusto de cada uno. Eso requiere que el conductor ponga algo de su parte en el reglaje (que puede hacer o cambiar el mismo), pero se consigue el equilibrio perfecto a su gusto.
En este vídeo te hablamos de las suspensiones de nuestro coche.