Colocación de las pinzas de los frenos

Pregunta

Tengo una duda desde hace tiempo y resurgió cuando vi tu video sobre frenos.

Por qué en unos coches las pinzas de freno van por la parte delantera del disco y en otros por detrás? Incluso en el mismo coche cambia entre eje delantero y trasero.

Supongo que aparte de razones de mantenimiento es por las fuerzas ejercidas, ¿no? ¿Cuándo comprimen el amortiguador? ¿Cuando ejercen más fuerza sobre el neumático y por tanto dan más agarre?

Respuesta

Efectivamente, tienes razón: la mordida de la pinza contra el disco ejerce una fuerza lineal que desplaza las masas hacia arriba o hacia abajo. Por eso los ingenieros los sitúan donde más les conviene en conjunción con las suspensiones, para garantizar la estabilidad del coche durante la frenada.

Sobre este tema –que sirve para controlar las oscilaciones de la carrocería en frenada- no hay una regla fija. Los coches de competición con la mejor muestra. En ocasiones las pinzas (sobre todo las delanteras, que hacen el mayor trabajo) van tras el disco, otras veces casi horizontales o, incluso, delante. En la parte trasera suele ser igual… o al revés, para que en el momento de frenar el coche completo se pegue al suelo y no se levante de algún eje.

Cada ingeniero decide dónde las pone en función del comportamiento dinámico del coche, del sistema de tracción, de la longitud de la batalla, del apoyo aerodinámico y del mismo diseño de la suspensión.

Comparte

Te puede interesar