Miguel nos propone un tema para un vídeo y nos pregunta sobre si es mejor los coches de baterías o los de «hidrogeno verde».
Pregunta
Seguramente conoces que el proyecto MidCat fue sustituido por una tubería subacuática que llevará hidrógeno verde, aunque al principio solo llevará gas, entre Barcelona y Marsella, y a la que los periodistas ya le han llamado BarMar.
El hidrógeno tiene muchas aplicaciones, entre ellas la automoción. He estado investigando en internet y varias marcas ya se han decantado en investigar motores que usen el hidrógeno como combustible.
Según he leído, si se apostara fuerte por el coche eléctrico, no habría bastante producción de litio en el mundo y, por ello, subiría el precio. Esto haría inviable el coche eléctrico a gran escala. Por eso algunas marcas están investigando fuerte el hidrógeno, como Toyota. De hecho, esta marca ya tiene un coche, el Mirai.
He leído que hasta Elon Musk, el propietario de Tesla, ha reconocido la imposibilidad de que el coche eléctrico se generalice. Según esta web de Toyota (https://www.toyota.es/electrificacion/hidrogeno), se carga en 5 minutos, tiene una autonomía de 650 kms y no contamina. Pero este coche es un coche eléctrico. Toyota ya ha inaugurado la primera hidrogenera en España. Te sugiero que te pongas en contacto con Toyota España para probar un Mirai y después nos lo cuentas. A las marcas siempre les gusta la publicidad gratis. Ya hay algunos vídeos en Youtube en español sobre el Mirai. También hay otras marcas que apuestan por el hidrógeno.
Hay otras marcas que aún no han sacado un coche de hidrógeno pero están investigando fuerte en este terreno, entre ellas, Renault y BMW.
Estoy convencido de que pronto habrá más oferta de coches de hidrógeno.
Por el contrario, los chinos planean llenar el planeta de coches eléctricos. Mientras Australia, Chile y Argentina tan solo se plantean exportar el litio, China, el cuarto país del mundo en producción de litio, no quiere exportar este mineral, sino coches eléctricos. Los fabricantes de coches eléctricos ya están poniendo el grito en el cielo y demandan que les suban los aranceles a los automóviles chinos.
Respuesta
Tu pregunta es ¿»Baterías o Hidrógeno verde»? Pues la respuesta es muy sencilla: los dos. Y juntos.
Los coches propulsados por hidrógeno (salvo algunas excepciones experimentales, que no funcionan bien) son los llamados de «Pila de Combustible». Con una sencilla reacción química, el hidrógeno produce electricidad, que carga una batería que a su vez propulsa el motor eléctrico.
La diferencia entre un coche de hidrógeno y uno eléctrico 100×100 es que no necesita enchufarse a la red para recargar, labor que realiza el gas sobre la marcha.
Lo del «hidrógeno verde» significa que está producido sin huella de carbono, con un proceso limpio y ecológico. Y ese es el problema: extraer hidrógeno del agua es sencillo, pero requiere mucha electricidad. Si ésta no proviene de centrales térmicas o nucleares y sólo de molinos de viento o células solares… pues tenemos un problema. Entonces se genera poco hidrógeno y es caro.
Los vehículos de Pila de Combustible tampoco hacen ascos al hidrógeno de producción «sucia» (para la atmósfera). Probablemente la mayor parte del que se produzca en todo el mundo provendrá de factorías de lejanos países que miren poco por la ecología, pero que al automovilista europeo le parecerá estupendo, porque será barato. Es la hipocresía de siempre: ecología siempre que no me toque el bolsillo.
Estamos de acuerdo en lo que comentas sobre las materias primas necesarias para fabricar baterías, que no hay para todos. Aunque los vehículos con Pila de Combustible llevan también baterías, éstas son más pequeñas, porque ya llevan su propio generador de electricidad a bordo.
Sin duda, los vehículos alimentados (que no propulsados) por hidrógeno son una solución más realista y práctica que los 100×100 eléctricos de batería.
Pero, ya que estamos, también sobraría el hidrógeno y toda esa complicación tecnológica si se terminan de desarrollar y fabricar en gran escala combustibles sintéticos no contaminantes. Y podremos seguir con los motores de combustión tradicionales. Se trata de no contaminar ¿no?