Tengo un Mazda 2 y toca cambiar las ruedas delanteras, no sé si debo pasar las traseras adelante y poner las nuevas detrás o si cambiar simplemente las que están desgastadas.
Pregunta
Me llamo Luis, me saqué el carné hace 1 año y el primer coche que he adquirido es un Mazda2 1.5 de 90cv atmosférico. De segunda mano con 30.000 kilómetros. En este año he hecho otros 15 mil kilómetros. Para Julio tengo la revisión anual en la casa oficial, y para las vacaciones de agosto tenemos pensado hacer ruta por el norte de España (Barcelona-Bilbao-Asturias-Galicia) y tengo las siguientes dudas:
He visto que los neumáticos de atrás están aprox. al 50% y las de delante han llegado a los testigos esos planos que tienen. Voy a hacer muchos kilómetros en puertos de montaña y autopistas en verano y ciudad/circunvalaciones el resto del año. ¿Si compro 2 neumáticos dónde los pongo? Me ha comentado un amigo poner los de atrás adelante y los nuevos montarlos atrás. Porque al ser tracción delantera los gasto antes. Pero mi lógica con total desconocimiento de mecánica o coches me dice que el neumático nuevo, más agarre, mejor tracción y más seguridad ponerlos delante.
¿Qué neumáticos me recomiendas? Me ha comentado un amigo Michelin Primacy.
El viaje más largo que he hecho hasta ahora ha sido Barcelona-Bilbao y el coche se ha portado muy bien. Pero tengo la duda si hago un viaje largo (Barcelona-Galicia) en un día ¿el coche y el motor aguantan bien? Suelo parar a descansar 30 minutos cada 3 horas de conducción aproximadamente. ¿Es suficiente para el coche?
Respuesta
Mira: lo más recomendable es que tires los neumáticos que han llegado al testigo y que dejes los de atrás donde están (si aún están a medio uso) porque detrás hay menos esfuerzo y peso y siempre duran más; y que pongas dos nuevos delante, que es donde hacen falta de verdad. No te dejes liar por «enteraos» ni por vendedores. Michelin es una marca con la que nunca te equivocas, aunque hay muchas más opciones de equivalente calidad y precio.
Con tu coche puedes ir y venir sin parar de Barcelona a Galicia durante meses… hasta que te aburras. Tanto si eres novel en conducir como si no, haz un breve descanso cada dos o tres horas y siempre que te notes falto de atención o con sueño. Tampoco pares mucho tiempo (unos 10′), porque entonces el cuerpo se relaja, los viajes se hacen eternos y se cansa uno mucho más… Por el coche no te preocupes: los tiempos del 600 de parar para que se enfríe han pasado hace 60 años! Basta que compruebes los niveles de líquidos y presiones.
Igual te gusta este vídeo sobre los mejores Mazda de la historia.