Cambio de neumáticos de nuestro coche

A la hora de cambiar los neumáticos de nuestro coche, ¿es necesario «cruzarlos» para lograr un desgaste más homogéneo?

Pregunta

La pregunta es si es buena idea pasar los neumáticos delanteros a los traseros, para hacer un desgaste homogéneo y cambiar posteriormente los cuatro neumáticos a la vez, en vez de dos en dos (ya que ocasiones no se encuentran el mismo modelo y habría que llevar dos modelos diferentes). Y si es buena opción, ¿es mejor hacer el cambio cruzado o en el mismo lado?

Respuesta

En un coche, salvo que sea 4×4 de tracción permanente, dos neumáticos se desgastan antes y de manera distinta que los otros dos.

En un propulsión trasera con motor delantero –por ejemplo- los neumáticos posteriores se consumen por transmitir la potencia al suelo, pero los delanteros reciben el peso del motor en los cambios de dirección. El desgaste es bastante equivalente entre los cuatro y no conviene cambiarlos de eje, porque se han planificado de forma diferente y no trabajarían bien.

Pero en un tracción delantera la cosa cambia: los neumáticos frontales soportan el motor, la tracción y la dirección, mientras los traseros sólo ruedan con poco peso.

En este caso sí es recomendable pasar los delanteros atrás a media vida, pero sin cruzarlos. Los de la izquierda a la izquierda y los de la derecha a la derecha. Ya han adquirido «forma» por la caída de la suspensión, la convergencia y los apoyos.

Aun así, si se quieren pasar al otro lado, habría que sacarlos de la llanta y darles la vuelta. La mayoría de los neumáticos actuales tienen sentido de giro y no deben rodar al revés. Una flecha moldeada en el flanco indica el sentido correcto.

Te recomendamos este vídeo sobre las presiones de los neumáticos de nuestro coche.

Comparte

Te puede interesar