Bulos sobre los coches con «Start-Stop»

El sistema «Start Stop» de nuestro coche, ¿puede perjudicarlo cuando el motor está caliente? ¿Es mejor desconectarlo?

Pregunta

Viendo vuestro videos sobre el turbo, en diversas ocasiones mencionáis el tema de lo malo que es apagar el coche inmediatamente después de la marcha ya que sigue rodando, pierde la lubricación y se puede gripar aunque en los modelos modelos esto ya no ocurre.

Mi pregunta es, ¿el Start-Stop que traen ya todos los coches se ocupa de gestionar bien este hecho ¿Es realmente malo que el coche se apague y se encienda en cada semáforo? ¿O es más un tema de «cuñaos»? Tengo un VOLVO V40 2.0 turbo de gasolina y 152CV del 2019 que va muy bien.

Respuesta

La hipocresía de nuestra sociedad genera «monstruos» como el Start-Stop. Con la disculpa de ahorrar algo de combustible se pone a prueba la fiabilidad del motor y sus componentes.

Naturalmente, es totalmente pernicioso parar y arrancar un motor caliente cada pocos minutos, con las dilataciones y contracciones que los cambios instantáneos de temperatura producen. No hace falta ser ingeniero para comprender lo que se estresan las piezas metálicas.

Los fabricantes equipan en estos coches motores de arranque reforzados y baterías de mayor tamaño (que cuestan mucho más que las normales, por si alguien no se ha dado cuenta). Todos eluden la pregunta de si se mantiene el sistema de refrigeración en marcha, porque la respuesta general es que no.

Así que lo mejor que puede hacerse con un sistema Start-Stop es desconectarlo en cuanto nos ponemos al volante.

En este vídeo te hablamos de otros consejos para el mantenimiento de tu coche.

Comparte

Te puede interesar