Autos de lujo y autos accidentados

¿Qué diferencias hay entre los coches de gama media y los que consideramos de lujo o «premium»? ¿Merece la pena arreglar un coche accidentado para usarlo?

Pregunta

Desde que tengo uso de razón, siempre he visto los autos de gama media, como Ford, Toyota, Honda, Nissan, entre otros, lo que la gente como tu servidor aspira, mientras que los de gama premium, como Lincoln, Lexus, Acura e Infiniti, respectivamente, lo que solo los más ricos podría obtener.

Pero ahora, con la aparición de cada vez más marcas que compiten en el mercado, considero personalmente que esa diferencia se ha ido haciendo difusa y ahora un auto de gama media puede ofrecerte lo que antes solo un gama premium podía.

Bueno, habiendo dicho esto, es que viene mi pregunta: ¿Las diferencias existentes entre dichas marcas son relevantes? ¿O solamente son una cuestión del precio? Desconozco si en dicha cuestión se refleje el equipamiento, la carrocería, el motor o el sistema de los vehículos como para decir que vale la pena su costo, y no solo por tener, dígase un BMW o un Mercedes Benz ya el auto «lo vale» y por tanto es «mejor» que el de cualquier marca de gama media. ¿Ustedes qué opinas al respecto? Me gustaría saber su opinión.

Además de esto, les hago una pregunta más persona: ¿Vale la pena arreglar un auto accidentado? ¿Desde uno que tiene detalles meramente estéticos hasta otros con las bolsas de aire reventadas y con cambios considerables por hacer?

Te explico: un tío mío compró un Suzuki Grand Vitara modelo 2010 (desconozco si la marca y el modelo existen o se llaman igual en España), que estaba chocado, lo mandó arreglar y, dado que encontró las piezas necesarias, se terminó ahorrando alrededor de 40 mil pesos (al cambio unos 2 mil euros). Le salió la jugada, y él me ha mostrado su apoyo si quisiera conseguir uno igual y él me ayudaría a conseguir las partes. ¿Sería conveniente hacerlo? En la mayoría de ocasiones he oído que lo peor es mandar arreglar un auto chocado, ¿Por qué será eso? También me gustaría saber su opinión del tema.

Respuesta

Intentaremos responder a sus dos preguntas brevemente. Te recomendamos este vídeo sobre cómo comprar un coche de segunda mano.

Evidentemente, las marcas «Premium» ofrecen más a más precio. Es un «plus» de calidad en la fabricación, en seguridad pasiva, en tecnología, en acabados… Lo que ofrece Mercedes, BMW, Audi o marcas por el estilo (no digamos Porsche o Ferrari) está uno o varios pasos por delante de las marcas generalistas.

Estas tienen a su vez marcas «de lujo» como Ford-Lincoln, Honda-Acura, Nissan-Infiniti o Toyota-Lexus. Ahí sí que no hay tanto salto entre una y otra, compartiendo motores y plataformas y -por supuesto- tecnología entre ellas. No todas las que se autodefinen como «Premium» lo son… O no en la misma medida.

Respecto al tema de reparar autos accidentados, no es muy recomendable. Todo depende del grado del choque y qué partes del chasis ha afectado. En muchas ocasiones es irreparable o no merece la pena, porque la carrocería (o el chasis) están torcidos o arrugados y no se pueden enderezar bien, ni siquiera en bancada.

No se trata sólo de cambiar piezas, sino de reparar el daño estructural, que siempre acaba afectando al comportamiento y a la seguridad del vehículo. Es muy difícil que quede perfecto después del golpe.

Comparte

Te puede interesar