La historia suele ser injusta… todo el mundo, más o menos, recuerda el enfado de Ferrucio Lamborghini, la amenaza de éste a Enzo, la respuesta de Enzo de “No me va a enseñar un fabricante de tractores a hacer deportivos” … y ¡zas!… de ahí todo el mundo da el salto al Miura… olvidándonos del primer Lamborghini, el 350 GT. Ni Garaje Hermético ni sus expertos miembros nos olvidamos de él…
Este vídeo lo puedes ver si eres socio de Garaje Hermético, por sólo 0,99 euros al mes. En este enlace tienes toda la información.
Sólo 120 unidades
La verdad es que hay una disculpa para que mucha gente, incluso periodistas y expertos, se olviden de este modelo. Y es que del Lamborghini 350 GT se fabricaron solo 120 unidades con carrocería coupé y solo dos rarísimos descapotables denominados 350 GTS.
Primero hubo un prototipo denominado 350 GTV diseñado por Franco Scaglione. Para algunos es el primer «Lambo», pero no dejó de ser un prototipo. Para la mayoría el primer Lamborghini fue el 350 GT diseñado y fabricado por Carrozzeria Touring entre 1964 y 1966, un coche verdaderamente excepcional y que en su momento ya destacaba en muchos aspectos… aunque el diseño no gustó a todos.
Un verdadero GT
Lamborghini es, actualmente, una de las marcas más deseadas del mundo y está identificada con superdeportivos con diseño generalmente en cuña, muy agresivos… si hablas de Lamborghini clásicos muchos no siquiera pensarán en el Miura, más bien lo harán en el Countach que es el modelo que más «personalidad» ha dado a la marca…
Y el 350 es otra cosa. Para comenzar es un verdadero GT, pues recordemos que Ferrucio quería un coche para usar a diario y no un coche de carreras para ir por la calle… en eso discrepaban Ferrucio y Enzo y eso se nota en el primer Lambo, el 350 GT, GT de «Gran Turismo». más agresivos del mercado actual, aunque sus inicios no lo fueron tanto.
Salón de Ginebra de 1964
Apenas unos meses de la fundación legal de la marca de coches Lamborghini, presentaba su primer modelo de producción en el Salón de Ginebra de 1964: el Lamborghini 350 GT. Recordemos que en la cabeza de Franco Scaglione y Carrozzeria Touring de Milán estaba la idea de hacer un GT y no un superdeportivo como si fue el Miura.
Por eso se diseñó un coche de tres volúmenes con un característico morro muy largo, que no era solo una cuestión estética, sino que tenía que alojar un maravilloso y largo V12 de 3,5 litros. Este motor, obra nada menos que de Giotto Bizarrini, ingeniero que fue casi «robado» a Ferrari, era el corazón de este modelo y una verdadera joya. Se trataba de un 12 cilindros en V a 60 grados, atmosférico por supuesto, de carrera corta, con diámetro por carrera de 77 x 62 mm; contaba con culatas hemisféricas de dos válvulas, dos árboles de levas por culata y seis carburadores Weber.
Un coche muy ligero
Rendía nada menos que 320 CV a 7.000 rpm, que ahora son muchos, entonces eran más y que en un coche que pesaba, no es un error, unos 1.050 kg, como mi Mazda, convertían al coche en un tiro. Lo curioso es que insistimos mucho en que el 350 GT era un Gran Turismo, pero este motor se diseñó para su uso en competición y que tuvo que ser adaptado para la vida «civil» por el ingeniero Paolo Stanzani, un personaje clave en la historia de Lamborghini.
Giampaolo Dallara fue otro personaje clave en la definición de este modelo. Gracias a un chasis tubular y a la carrocería con el peculiar sistema de «Carrozzeria Touring» que la hacía de aluminio, este modelo pesaba, según fuentes, entre 1.050 y 1.100 kg.
En este vídeo hablamos de coches ligeros.
Desde el primer momento, el Lamborghini 350 GT sedujo a todos los afortunados conductores que pudieron ponerse a su volante. Algunos periodistas, por criticar algo, comentaban el tamaño del volante, algo que tiene que ver con la ausencia de servodirección. Ya sabéis que la servodirección de esos años, incluso en los camiones, era poner un volante de mayor diámetro.
El motor era y es amigo de los altos regímenes, pero también es capaz de rodar en 5ª a solo 1.500 revoluciones. Es un coche que he probado… como no me gusta probar los coches: En el asiento de la derecha… pero algo es algo. Sorprende en un coche de esos años, tratándose del primer coche de una marca, fabricado casi artesanalmente, el lujo, la presencia de la madera y el cuero y la calidad percibida, que luego otros Lambo no tuvieron.
Silencioso
También sorprende el silencio cuando ruedas a alta velocidad, incluso ¡cerca de los 200 km/h… para los más espabilados os diré que esta prueba se hizo en Alemania, donde hay autopistas sin límites. Y para los más «agarrados» os daré un dato para consolaros por no tener este coche: En esa prueba, que incluía ciudad, carretera y autopista a 100 km/h, el consumo fue de 20 litros a los 100 km…
La conclusión es: Lo que son capaces de hacer los hombres por una discusión. Ferrucio invirtió mucho tiempo, mucho dinero, robo a ingenieros como Bizzarrini, que por cierto había trabajado en el desarrollo de los Ferrari 250 GTO y Ferrari 250 Testa Rossa.
Todo por superar a Ferrari. ¿Lo consiguió? La verdad es que la respuesta a esta pregunta es lo de menos. Lo de más es que gracias a esa discusión nació una de las marcas más carismáticas de todos los tiempos, ¿o no?