¿Sabéis qué es el título del «Coche del año en Europa»? O Car of the Year… o por sus iniciales, COTY. Un galardón que fue muy prestigioso y que años tras año ha perdido valor, prestigio y «conexión» con el público. Como demuestra su evolución y alguno de los modelos ganadores.
Como estamos en el área de miembros os voy a contar «intríngulis» del periodismo del motor, intimidades que no me atrevería a contar en abierto… pero aquí, y entre amigos, sí me atrevo. Pero, ¡sed discretos!
Hubo un tiempo que tenía un prestigio
Hubo un tiempo en que los premios de «Coche el año» y muchos otros parecidos tenían un gran éxito, probablemente como consecuencia del prestigio que tenía el que, sino el primero, fue el primero importante: El título de «Coche del Año en Europa» o «Car of the year». Tener este premio, sin duda, se traduje en ventas y era motivo de importantes campañas de publicidad por parte de la marca ganadora.
¿Cómo se nombra al jurado?
No estaba exento de polémica, porque la forma de nombrar a los periodistas que era jurados era muy corporativista y se elegían unos a otros. Cuando alguno de «daba de baja», generalmente por que se jubilaba o porque, con perdón, dejaba este mundo, «no es del otro, si no éste», pues su sustituto lo elegían los demás. Y según las malas lenguas, no elegían a los mejores, al contrario, elegían a los que no podían hacerles sombra, ya sea porque no eran buenos periodistas y-o porque estaban en medios poco influyentes.
Las marcas cuidaban mucho a los jurados
Además, las marcas les cuidaban muchos con regalos en el límite de los razonable… bueno, no siempre en el límite, a veces se rebasaba ese límite, con descuentos en coches nuevos superiores a sus colegas y, lo peor de todo, dándoles información privilegiada, lo que hacía que los medios tuvieran interés en tener a un «jurado» entre sus filas, para acceder a información privilegiada que les hacía vender más revistas… digo revista porque este certamen nace en 1964.
Honestamente, la cosa ha ido a peor. Probablemente ya no hay regalos caros ni viajes maravillosos ni descuentos exagerados, pero la calidad media profesional de los jurados elegidos, en mi opinión, no ha dejado de disminuir.
Y, por otra parte, por diversos motivos largos de contar hoy, el premio se ha ido distanciando de los favores del público. Para demostrar esto el mejor argumento es ver que coches han ganado el título en los últimos años.
Los 10 coches más decepcionantes
He elegido para mí los 10 ganadores de este título más decepcionantes o, por decirlo de otra manera, más inmerecidos… pero, os lo advierto, es una opinión. ¡Y no digo con esto que no sean coches que me gusten! Sencillamente digo que hubo otros modelos que lo merecieron más.
- (1978) Porsche 928.
- (1979) Talbot Horizon.
- (1986) Ford Scorpio.
- (1993) Nissan Micra.
- (2004) Fiat Panda II.
- (2011) Nissan Leaf.
- (2012) Opel Ampera.
- (2019) Jaguar i-Pace.
- (2022) Kia EV6.
- (2023) Jeep Avenger.
Conclusión
Personalmente prefiero aquellos galardones donde el público puede participar de una manera u otra. Me parecen más justos, porque entre otras cosas los usuarios, aunque tengan el coche unos meses, son los que mejor conocen su coche…