¡Potencia tu Diésel! Válvula EGR… y 10 trucos más

Conseguir potencia extra de un motor Diésel es más fácil que hacerlo con uno de gasolina… sobre todo si es turbo. ¿No lo sabías? Pues te vamos a decir por qué es más fácil y como conseguirla…

Los turbodiésel son muy agradecidos, porque en estos motores suele resultar más sencillo sacar unos caballos extra. ¿El motivo? Hay varios, pero quizás el principal es que los motores #Diésel funcionan con exceso de aire. 

En un motor de gasolina, para conseguir el máximo rendimiento, la proporción entre aire y gasolina a de ser muy precisa. Esta proporción óptima es de 14,7 partes de aire por una de gasolina.

Pero un motor Diésel la cosa es diferente: Metes todo el aire posible en el motor, cuanto más mejor, lo comprimes mucho e inyectas combustible en la medida que quieres conseguir más potencia o menos potencia… Mucho más sencillo, porque puedes trabajar por un lado la entrada de aire, cuanto más mejor, y por otro la inyección de combustible… mucho más fácil. Y si hay un turbo de por medio, pues todavía más sencillo, cuanto más sople, mejor, no hay delicados equilibrios y proporciones.

¿Es una buena idea potenciar un diésel? Ni sí ni no ni todo lo contrario, depende. Lo digo muchas veces: Las marcas buscan un compromiso en todo y en un motor tratan de que sea potente, económico, ecológico y fiable. Y, en general, si mejoras por un lado, vas a empeorar por otro. Si consigues más potencia el motor gastará más, contaminará algo más y puede ser menos fiable. 

Vamos a verlo. Una advertencia, el porcentaje de mejora que os doy es puramente orientativo.

1. Filtro de mejor rendimiento. Mejora de un 5 por ciento.

2. Colectores de admisión. Mejora de entre un 3 y un 5 por ciento.

3. Colectores de escape. Mejora de un 5 por ciento.

4. Escape de menor retención. Mejora de un 5 por ciento.

5. Soplado del turbo. Mejora de entre un 5 y un 10 por ciento.

6. Cambiar el turbo. Mejora de hasta un 20 por ciento.

7. Colocar un #Intercooler. Mejora de entre un 5 y un 10 por ciento.

8. Poner un intercooler más grande. Mejora de entre un 5 por ciento.

9. Suprimir la válvula EGR. No mejora la potencia máxima. #valvulaerg

10. Reprogramación. Mejora de entre un 10 y un 30 por ciento.

Coche del día

He elegido un coche raro, pero que iba como un tiro y tenía motor turbodiésel, se llamada Bertone Freeclimber TD.

Comparte

Te puede interesar