Mujer al Volante ¿Peligro Constante? Despejamos falsos mitos

¿Las mujeres conducen peor que los hombres? ¿Hay estudios que lo demuestren? ¿Les gustan menos los coches a las mujeres que a los hombres? ¿Son más peligrosas o más seguras? O ¿son un peligro para los demás?

Lo primero que hay que dilucidar es: ¿Qué es conducir mejor? ¿Ser más rápido? ¿Ser más seguro? ¿Tener más habilidades al volante? ¿Gastar menos? ¿Aguantar más horas conduciendo en un viaje? En mi opinión conducir mejor es sobre todo ser un conductor seguro, pero razonablemente rápido y tener sensibilidad con la mecánica.

No hay ningún estudio que demuestre que las mujeres son peores conductoras… pero sí los hay que demuestran que las mujeres tienen menos accidentes graves. Varias compañías de seguros hicieron este estudio en España y en Europa e incluso algunas hacían descuentos a las mujeres por este motivo.

¿Por qué las mujeres son más seguras? Sencillamente, porque no se “pican”, son menos agresivas y menos competitivas. Hablo en general, porque cada persona, hombre o mujer, es un mundo.

Por lo general para una mujer conducir es una actividad practica que le sirve para ir de un sitio a otro. Igual que para un hombre. Con la diferencia que al varón es, además, una expresión de su carácter, para algunos incluso de su virilidad…

Parece claro que para circular normalmente las mujeres pueden llegar a ser más seguras que los hombres, pero, ¿qué pasa en las carreras? Aquí, estadísticamente, los hombres arrasan.

Os invito a ver el vídeo de “¿Por qué las mujeres no pueden conducir un F1?” o el de “Mujeres y rallyes” y podréis comprobar que sí ha habido mujeres capaces de llevar coches de competición de primer nivel y ser muy competitivas. Michelle Mouton y Jutta Kleinschmidt son dos ejemplos, pero, ¿por qué no hay más?

La competición en general y la mecánica en particular, no interesa mucho a las chicas. Sobre este tema sí se han hecho muchos estudios acerca de que los hombres, desde niños, compiten y se ven atraídos por la mecánica mientras que las mujeres se sienten atraídas por otras actividades y tienen más habilidades en otros campos, como las artes o la comunicación.

Balba González-Camino, la primera mujer Campeona de España de automovilismo me contó algunas cosas que vienen al caso. Primero, que ella no corría para ganar a la chicas, sino para ganar a todo aquel que se atrevía a ponerse delante de ella. Os decía que las mujeres son menos competitivas en general, pero hay excepciones… Balba es una excepción.

Le pregunté que había que hacer para que las mujeres llegasen a las disciplinas más altas del mundo del motor y me dijo: “Convencer a muchas más mujeres para que compitan”. Está claro, una pirámide es más alta cuando mas ancha sea la base. Si vais a las carreras regionales y locales, todavía se ven pocas mujeres… pero esto está cambiando y por ejemplo, en el karting, ya comienza a haber muchas más niñas… y más chicas cursando ingenierías… las cosas van a cambiar.

Las mujeres son estadísticamente más seguras, tienen menos accidentes… pero más incidentes. Vamos que en cuanto a rozones y choques pequeños de aparcamiento superan a los hombres… ¿Torpeza? No me atrevo a decir eso, más bien que las mujeres son menos cuidadosas. Para un hombre su coche es una extensión de su personalidad, para una mujer una herramienta, en algunos casos, como un electrodoméstico. No digo que lo maltraten, pero lo cuidan menos en ese sentido.

En todo caso sí os digo que de cara a estas estadísticas de accidentes, discrimina más la edad que el sexo… ojo a este dato. No es un tópico, el segundo y el tercer año son los más peligrosos, porque los conductores no tienen muchas experiencia todavía, pero creen que sí y tienen una falsa sensación de seguridad. Y en esto son iguales ellas que ellos.

Coche del día
He elegido el Porsche 911 Carrera Cabrio, un 964 de 1990, pero pintado en un original color… ¡rosa metalizado!

Comparte

Te puede interesar