De verdad que, si piensas que el #Camper, las #Caravanas y las #Autocaravanas son el futuro, con todo el cariño, es que no te enteras… No, no son el futuro, son el presente. Ya lo eran en otros países y ya lo son en España. ¿Y cuál es mejor? Cada modalidad tiene ventajas e inconvenientes y eso es justo lo que te vamos a contar hoy.
Es cierto que la pandemia ha “acelerado” un poco un proceso que ya estaba en marcha. Porque con cualquiera de estas modalidades puedes hacer lo que se ha dado en llamar “turismo burbuja”, es decir, recorrer tu región, tu país o el mundo entero casi sin salir de tu “burbuja” ya sea tu pareja, tu familia o unos amigos con PCR negativa…
Sé que con este vídeo me puedo meter en un lío, pero no lo voy a hacer. ¿Por qué lo digo? Porque los aspectos legales cambian en cada país, en España en cada Comunidad Autónoma te diría que incluso en cada ayuntamiento en función de lo estrictas que quieran ser las autoridades.
Pero sí os puedo decir una cosa, sobre todo a los que no conocéis el asunto. He oído decir muchas veces a gente poco informada que estas tres opciones son una tontería porque no puedes dormir ni parar donde quieras. Y eso es falso. Lo primero que tenemos que hacer es distinguir entre tres conceptos: Estacionar, pernoctar y acampar.
ESTACIONAR.
Puedes estacionar tu camper, autocaravana e incluso caravana si está unida al coche en cualquier sitio que sea legal aparcar para otros vehículos. Eso sí, has aparcado, con lo cual no puede sobresalir nada del perímetro de tu vehículo, ni desenganchar la caravana ni bajar las patas estabilizaros ni nada parecido.
PERNOCTAR.
Está claro que es pasar la noche en el interior de tu vehículo o caravana. Imagínate que es como quedarte a dormir en el coche, puedes abrir el techo solar o la claraboyas y techos elevables, pero no dejar las puertas abiertas de tu coche o sacar una mesa o el toldo. Lo que pasa dentro… se queda dentro.
ACAMPAR.
Si pones calzos y sacas sillas, mesas, toldo, escaleritas… en fin, lo que se dice de toda la vida instalarse “para quedarse a vivir” con todas las comodidades. Eso es acampar y solo es legal en lugares destinados a tal fin, como zonas de acampada publicas o privadas y campings.
Aunque las tres opciones de las que hablamos, Camper, caravana y autocaravana parecen muy próximas en planteamiento, no lo son para nada. También, antes de empezar, te doy un consejo: Si te atraen alguna de estas opciones, antes de meterte en una compra: alquila y haz una prueba…
CAMPERIZACIÓN: AGILIDAD Y POLIVALENCIA.
Si eres de los que da prioridad al viaje frente al destino, lo tuyo es la camperización. Hablando con dos amigos uno de ellos decía que el Camper no ofrece muchas comodidades siendo como son, en algunos casos, vehículos casi tan caros como una caravana. El otro le daba la razón al mismo tiempo que le decía algo muy interesante: El usuario de Camper está más cerca de aquel que antes iba en moto con un par de sacos o una tienda de campaña que del usuario de una caravana, que antes compra una autocaravana que un Camper.
AUTOCARAVANA: CONFORT Y MOVILIDAD.
En mi opinión hay una cosa clara: Una autocaravana no es un Camper grande, es otro concepto. Serás más lento que una Camper, eso seguro, pero más rápido que una caravana. Tendrás algunas de las ventajas de las Camper en cuanto a agilidad, pero el confort de una caravana, incluyendo un baño digno de tal nombre y una buena ducha.
CARAVANA: PRECIO Y MOVILIDAD.
Que la mayor ventaja de la caravana es el precio, resulta evidente, aunque ahora entraremos en detalle. Pero muchos diréis, “¿movilidad? Si un coche con caravana es un trasto”. Pues sí, efectivamente, pero cuando llegas a destino y puedes acampar, desenganchas la caravana y tienes un coche para hacer excursiones por los alrededores, cosa que en la autocaravana no es igual.
En este caso, el tamaño si importa. Hay caravanas de menos de 750 kg, más pequeñas, ligeras, y ruteras que no necesitan de matriculación, ITV y seguro obligatorio. A partir de ahí necesitan seguro propio y pasar ITV… Pero pueden ser tan grandes como quieras. No olvides que si el peso de tu caravana y tu coche supera los 3.500 kg ya no te valdría el carné de conducir normal, el B.
La caravana ofrece otro tipo de vacaciones. Agarras tu coche y la caravana, vas a un punto de destino, acampas con todas las comodidades y desde ahí, en tu coche, haces excursiones por los alrededores. Otra opción es tenerla en un camping que te puede hacer un precio especial por tenerla allí y tienes una caravana para las vacaciones y una pequeña casa de fin de semana.
Vehículo del día
La Volkswagen California con 198 CV e incluso tracción total 4Motion es ideal para el Camper. Pero con la ventaja que llevas la casa a cuestas. ¿Cuál es el inconveniente? Que todo lo bueno tiene un precio, casi 50.000 €.