¿Qué significa cuando un probador de coches dice que el bastidor o chasis no está a la altura de la potencia del motor?
Pregunta
En un video sobre las 16 válvulas he escuchado a Máximo decir otra vez la frase «el bastidor no estaba a la altura de la potencia». Es una frase que personalmente nunca he terminado de entender y creo que no la habéis cubierto en ningún video anterior. Agradecería que lo repaséis un poco en un futuro video.
Respuesta
Hay que entender como «bastidor» lo que otros denominan erróneamente «chasis”: el conjunto del propio chasis con la suspensión, la dirección, los frenos, las ayudas electrónicas, las ruedas y el reparto de peso.
El bastidor de un coche debe estar siempre por encima de la potencia del motor. En caso contrario el coche será peligroso e inconducible.
Cuando Máximo se refiere a «el bastidor no estaba a la altura de la potencia» quiere decir que el motor proporcionaba demasiados caballos o de forma demasiado brusca para el tarado y geometría de las suspensiones, para el tamaño de los neumáticos o para la capacidad de frenada. Algo muy habitual en variantes deportivas de los años ’80 y ’90, sobre todo las dotadas de 16 válvulas o de turbo.
Eran coches para conductores expertos. Por eso se producían muchos accidentes en manos inadecuadas.