Tengo un Seat Arona 1.0 y me dicen que el sistema de Start & Stop es perjudicial para el motor y que debo desactivarlo para evitar futuras averías.
Pregunta
Tengo un Seat Arona 1.0 y me dicen que le quite el Start & Stop que lo desactivé que puedo dañar el motor. Yo llevo con el cuatro para cinco años y sin problemas como la seda, pero me hacen dudar por qué me lo han dicho ya varias personas. Me gustaría si es posible me diera su opinión debo de desactivar o seguir como estoy haciendo dejarlo como hasta ahora con el Start & Stop activado.
Respuesta
Ya hemos hecho algún consultorio sobre el tema. El «Start-Stop» es una triquiñuela de los fabricantes para decir que su modelo ahorra más combustible, pero acarrea no pocos problemas.
Por un lado, lleva un motor de arranque y una batería sobredimensionados. Eso significa que, cuando la batería agote su ciclo de vida (como todas, en unos años) le va a costar reemplazarla tres veces más que una normal.
Por otro lado, el sistema es pernicioso cuando el motor está frio o caliente. Al pararse, corta el flujo de refrigeración y lubricación, lo que genera dilataciones y contracciones de los metales y otros materiales del motor. Los efectos no se manifiestan a la corta, sino a la larga. Los turbos son las partes que más sufren con estos bruscos cambios de temperatura.
Aparte de lo molesto que es que se pare y arranque en cada semáforo, tampoco supone un ahorro de combustible apreciable. Afortunadamente, hay un botón para desconectarlo.