He reconstruido el motor de un Mercedes W114-250 y ahora toca hacerle el rodaje. ¿Hay alguna recomendación para hacer este proceso perfectamente?
Pregunta
Soy Sebastián de Chile, recientemente terminé de reconstruir el motor de mi Mercedes W114-250, un 6 cilindros en línea con caja manual.
¿Qué me recomiendan para el proceso de rodaje del motor?
Un mecánico amigo en quien confío me dice que por su experiencia en tractores, hay llevar el motor haciendo fuerza, es decir, como es un auto habría que ir en su última marcha a una velocidad de 80 a 100km/h variando constantemente. ¿Qué opinas al respecto?
Respuesta
El proceso de rodaje de motores de automóvil está ya más que probado, aunque en la actualidad ya casi no hace falta.
Para empezar, un coche no es un tractor.
El proceso para que se asienten los segmentos en los cilindros y todas las demás partes móviles es progresivo. En los primeros kilómetros no hay que acelerar nunca a tope de revoluciones, llevando el motor suave y sin forzarlo -digamos- a no más de 3.500 rpm. A partir de los 500 Km, se va subiendo gradualmente a ritmo de 1.000 rpm cada 100/150 Km.
Es conveniente usar marchas largas y que el motor ruede siempre alegre y sin esfuerzo.
Normalmente a los 1.500 Km (tal vez antes) el motor ya se haya «soltado» (se nota en la potencia y en el sonido). Entonces es el momento de cambiar aceite y filtro (para deshacerse de limaduras e impurezas) y reapretar la culata con la llave dinamométrica a la presión especificada por el fabricante.
Durante el rodaje es importante comprobar el color del aceite y su nivel en todo momento. Y lo más importante: nunca forzar el motor ni en aceleraciones ni en retenciones.
¿Que si sirve para algo? Naturalmente. Un motor mal rodado nunca alcanza la compresión óptima, puede gastar aceite y tendrá una vida más corta.