«Rebufos» y ahorro de combustible

¿Puedo aprovechar el «rebufo» (absorción aerodinámica) del coche que tengo delante para ahorrar combustible?

Pregunta

Quería haceros llegar una duda que me surge cada vez que voy conduciendo en autopista: ¿Es posible ahorrar combustible circulando rebufo de otro vehículo, especialmente si este es un vehículo de gran tamaño?

Ya conocemos que en competición los vehículos ganan algunos km/h de velocidad cuando cogen el rebufo o la estela de otro, pero en la conducción cotidiana podríamos ahorrar combustible utilizando esta circunstancia.

Respuesta

Efectivamente, el «rebufo» sirve para ahorrar algo de combustible porque hay menos oposición al aire (que ya rompe el vehículo que nos precede). Pero, sobre todo, en competición sirve para ganar velocidad sin llevar el pedal a fondo y poder adelantar después.

El problema del «rebufo» es que se consigue plenamente sólo a escasos centímetros del vehículo precedente. Y ahí hay un gran peligro de alcance por absorción y colisión subsiguiente, que puede acabar fatal.

Circular unos metros más atrás es más seguro y se tiene más visibilidad, pero no hay certeza de
«rebufo», sino de estar en el «aire sucio» de las turbulencias que produce. Además, los vehículos de mayor tamaño (camiones) circulan a tan baja velocidad que no proporcionan mucha ventaja aerodinámica a quienes los siguen…

En resumen, que mejor abstenerse de «rebufos» en carretera abierta por el peligro que conlleva y porque no supone un ahorro de combustible apreciable.

En este vídeo te damos algunos consejos para ahorrar combustible.

Comparte

Te puede interesar