Meter un vehículo en bancada

¿Cuándo debe meterse un vehículo en bancada tras un siniestro? ¿Es verdad que estos coches queda mal reparados para siempre’

Pregunta

Os escribo para preguntar y aclarar sobre cuando un vehículo es metido en bancada tras un siniestro. Siempre he escuchado que tras un siniestro si te lo meten en bancada es mejor arreglarlo y venderlo. Esto es la típica conversación de bar. ¿Es un mito extendido?

Por lo que tengo entendido se mete en bancada para medir el coche con las medidas originales de fábrica para arreglar los desperfectos en el chasis, bastidor y pilares, etc, para que vuelva a su estado original.

Se dice que cuando lo meten en bancada el coche ya no es el mismo y que puede crearte problemas… ¿Qué tipo de problemas puede acarrearte? Entiendo que en décadas anteriores la gente tuviera la idea de desprenderse de su vehículo pero ahora con la tecnología que tenemos no creo que haya que llegar a tales extremos. A no ser que el vehículo de varias vueltas de campana, etc etc. Es decir un siniestro muy serio.

Hay personas que compran vehículos siniestrados de los desguaces y los restauran. A su vez en los programas de TV se ven este tipo de casos. Si no, no se dedicarían a esto y la gente no compraría los vehículos.

¿Podéis darnos una explicación clara sobre este tema? Por último, ¿cómo se podría identificar un coche que ha pasado por bancada? ¿Es difícil de identificar?

Respuesta

Meter un coche en «bancada» supone que éste se ha doblado o arrugado a causa de una colisión. El chasis o el monocasco está dañado y hay que estirarlo hasta volver a su sitio. Esto se hace con calor y fuerza.

El metal reacciona generalmente mal a estos esfuerzos y nunca se recupera totalmente, tendiendo a retornar su posición plegada por el accidente. Es decir, que se queda torcido o tenderá a ello. Por eso aquello de «repararlo y venderlo».

Pero todo depende de la magnitud del golpe y de la zona afectada. En algunos casos quedan perfectamente.

Precisamente ahora las carrocerías (con varios tipos de chapa y zonas pegadas con adhesivo) son más sensibles a los golpes y recuperarlas completamente es casi imposible. Por supuesto, tras un vuelco, un coche es siniestro total.

Los desguaces tienen prohibido vender vehículos dados de baja por siniestro. En la TV también se ve gente volando… especialmente en EE.UU.

Un coche reparado en bancada es difícil de identificar, salvo un estudio muy detallado del chasis, donde se puedan ver los cortes, arrugas o soldaduras de la reparación, muchas veces ocultas por la brea y la pintura. Pero, si está mal hecha, el coche estará torcido a simple vista.

Comparte

Te puede interesar

Artículo anterior
Artículo siguiente