Me he quedado sin embrague

De un día para otro me he quedado sin embrague en un Hyundai Accent de 2001. Tiene líquido el hidráulico y no ha dado muestras de fatiga.

Pregunta

Mi viejo Hyundai Accent del 2001, hoy se quedó sin embrague. Ya hablé con el mecánico, pero me causa extrañeza si el embrague puede gastarse sin avisar, sin ningún síntoma, hoy al aparcar el pedal perdió consistencia, y no entra ningún cambio.

El mecánico me pidió que mirara si había pérdida de líquido, pero todo está seco (pues es de accionamiento hidráulico) y el depósito lleno.

Respuesta

Sin probar el coche ni inspeccionarlo ni conocer su uso, es difícil hacer una diagnosis. Aunque 20 años ya son más que suficientes para la vida de un embrague.

El disco del embrague se va desgastando con cada uso, poco a poco, a veces de forma inapreciable y sin patinar, hasta que ya no tiene material de fricción. Pero el embrague se compone de tres piezas y puede haber fallado otra. Aunque no parece la causa de lo que nos cuenta.

Por otra parte, los hidráulicos tienen bomba y bombín. Con el tiempo se degradan las gomas de estanqueidad y entra aire. Este se comprime al presionar el pedal e impide que el líquido haga su función. Puede haber nivel de líquido, pero también haber aire dentro del circuito. Entonces el problema no es el disco, ni la maza, ni el rodamiento, sino la bomba o su bombín. No son caros, pero llevan mano de obra para cambiarlos. También venden kits de gomas para sustituirlas, pero lleva tiempo y maña hacerlo.

Que el mecánico averigüe el problema antes de hacer gastos innecesarios.

Comparte

Te puede interesar