Electricidad estática en un coche

¿Por qué al bajarme del coche y tocar la puerta se genera una desagradable descarga de electricidad estática?

Pregunta

Cuando al bajar de mi coche e ir a cerrar la puerta, se transmite un «corrientazo» o «chispazo», que aunque no es grave, ni mucho menos, si es bastante incómodo porque se siente bastante.

He preguntado a amigos y entendidos, pero a cuantos les he preguntado, cada quien da una solución: que cuelgue una cadena metálica que se arrastre (posible pero estéticamente imposible), que conduzca sin zapatos, que deje pasar unos minutos con las puertas abiertas antes de bajar del vehículo, que utilice guantes…

Todo esto me lleva a preguntar: ¿Será que mis autos tienen alguna conexión eléctrica mal hecha? ¿Será que tengo un mal hábito de conducción que genera estática? ¿Será que en el camino (especialmente a mi casa), genero o paso cerca a algo que impulsa la estática? ¿En el lugar que estaciono?

La verdad que no tengo ni idea y acepto que posiblemente ustedes tampoco, pero como tenéis más historia, más conocimientos, más conocidos, más puntos de referencia y fuera de eso son mi familia «frikis» de los carros, posiblemente me pueden ayudar mejor. ¿Qué recomiendan? ¡Auxilio!

Respuesta

Quizá la pista está en que le ocurre con varios automóviles distintos, así que no parece un problema de uno de ellos, ni de una derivación eléctrica.

La electricidad estática está erradicada de los automóviles desde hace décadas. Ya no se usan las correas o cadenas que arrastraban por el suelo… Sobre todo porque ya no hacen falta.

Pero la estática siempre se puede generar por frotamiento de fibras artificiales o sintéticas, que se cargan de electricidad y luego producen los chisporroteos y descargas al tocar algo metálico.

Por lo tanto, debería revisar si lleva alguna moqueta en el suelo de este tipo de material. Y también su indumentaria, su ropa. Probablemente sea ésta la que se cargue eléctricamente por frotar contra el asiento. Debería hacer un análisis para ver si sólo le pasa a usted o a otros miembros de su familia y qué tipo de prendas llevan puestas.

Es posible que la electricidad estática provenga de su persona y no del automóvil.

Te recomendamos este vídeo sobre el mantenimiento de nuestro coche.

Comparte

Te puede interesar