Desde Chile nos preguntan por qué se producen estas descargas eléctricas al tocar la carrocería de nuestro coche o al cerrar la puerta y qué se puede hacer para evitarlas.
Pregunta
Buenas Don Max! primero que todo agradecerle por el contenido que crea, he aprendido muchísimo desde que veo sus videos y siempre me saca una risa con sus anécdotas o en las interacciones con Rodrigo, a quien mando un saludo también desde ya.
Mi pregunta es la siguiente, siempre pero siempre que detengo el motor del vehículo, me bajo y tomo la puerta para cerrarla me da una descarga eléctrica de lo que asumo es electricidad estática, al principio era gracioso pero es que ha llegado a un punto que ya molesta porque pareciera ser que cada vez son más fuertes, o quizás sea que tengo ya la yema de los dedos más sensibles que antes.
¿Por qué se producen? y ¿Qué puedo hacer para evitar que siga ocurriendo? Cabe mencionar que me pasa con todos los autos que he conducido.
Respuesta
Los coches se cargan de electricidad estática por el simple frotamiento con el aire. Antiguamente vendían unas correas o cadenas que se colgaban de la parte trasera de la carrocería para hacer de «toma de tierra» y descargarla, aunque era algo más teórico que práctico.
También las moquetas interiores (si son de fibra) acaban generando estática, como algunas moquetas de casa. O también algunas prendas de vestir, por frotamiento.
También puede que el coche tenga una derivación eléctrica por un mal contacto, pero la corriente de la batería es más que un cosquilleo.
Pero si te pasa en todos los coches, como deduciría Sherlock Holmes, va a ser que el problema es suyo o de su indumentaria.