¿Cómo conducir un coche con niebla?

¿Cómo debo conducir cuando hay niebla en la carretera? ¿Debo adecuar la velocidad y señalizar mejor la posición de mi coche?

Pregunta

Me gustaría saber cómo se debería conducir correctamente bajo niebla. Me ha surgido la cuestión tras leer la noticia de tres accidentes en cadena por niebla en la autovía A-44, a la altura de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). Los tres prácticamente a la misma hora.

Respuesta

Cuando hay niebla espesa, lo mejor es no conducir… Pero si no hay más remedio, lo más importante es la atención permanente.

Conducir con niebla espesa o menos espesa no es difícil: sólo hay que adecuar la velocidad a la visibilidad que se tiene. Y -muy importante- encender la luz trasera roja para que nos vean.

No conviene poner mucha intensidad de faros delanteros (largas), porque la luz rebota en la niebla y quita visibilidad. Suele bastar con las de cruce. Los supuestos faros antiniebla casi nunca son útiles para ver mejor.

El riesgo de la niebla es lo que podemos encontrarnos delante bloqueando la carretera. Hay conductores imprudentes que se paran en seco, o circulan a velocidades ridículas, que son un obstáculo para los demás. Frecuentemente son los que provocan los accidentes.

Los camiones, que se atraviesan de lado a lado de la vía, son los que suponen un peligro mayor en caso de colisión múltiple.

Ante eso, la única precaución posible es ir muy atento y dispuesto a frenar y esquivar cualquier obstáculo de la carretera que aparezca de repente.

Rodar muy deprisa sin visibilidad es una imprudencia, pero hacerlo muy despacio lo es aún mayor.

Te recomendamos este vídeo sobre cómo conducir nuestro coche con lluvia.

Comparte

Te puede interesar