El futuro no depende de la mecánica de propulsión, si no de la combinación de combustibles alternativos. ¿Qué opináis sobre esto?
Pregunta
Acabo de ver tu último video sobre los híbridos enchufables y otros vídeos en los que expones hechos de los distintos tipos de motorización y das tu opinión acerca de ellos.
También he visto un vídeo reciente en el que habla una empleada de Repsol sobre los combustibles “renovables” que están desarrollando.
La idea es sustituir el carbono mineral (petróleo) por carbono vegetal (residuos de agricultura) con la idea de tener un carbono “neutro”, es decir, como el carbono generado por el vehículo viene de las plantas que lo utilizarán en la fotosíntesis para crecer y reproducirse, creas un ciclo en el que solo se integra el carbono generado en la producción del combustible en sí.
Ambos vídeos me han llevado a pensar que el futuro no depende únicamente de la mecánica de propulsión, sino de la combinación de combustibles como en los que Repsol está invirtiendo junto a la recuperación de energía de los sistema de carga regenerativa de los híbridos comunes, o incluso, en un mundo ideal, diseñar un combustible con una densidad energética similar al diésel pero sin los inconvenientes de emisiones tóxicas.
De lo que más se habla en España es la electrificación, pero personalmente creo que se debe hablar más de los combustibles alternativos y me gustaría conocer tu opinión y si piensas que la EU debería hablar más de este tema.
Respuesta
Los combustibles alternativos a derivados del petróleo son ya una realidad.
Su coste -en producción masiva- no es superior a la gasolina o al gasoil. Y tampoco dependerá de la producción petrolífera de determinados países que todos conocemos.
Los denominados “e-Fuel” son de dos tipos:
- Biocombustible, derivado de residuos orgánicos.
- Combustible sintético, derivado del hidrógeno.
En ambos casos son neutros en carbono y pueden alimentar motores de combustión de gasolina, diésel y hasta turbinas de avión.
Su base es el metanol, un alcohol muy limpio y de gran capacidad energética.
Repsol y las principales petroleras del mundo trabajan ya en producir estos e-Fuel que cumplen con las normas anticontaminación y pueden seguir alimentando a todos los vehículos de combustión del mundo sin modificaciones, y vendiéndolo en las mismas gasolineras.
¿Para qué el eléctrico? Pura política…

