Coche con start-stop y desconexión de cilindros

El Volkswagen Golf Sportsvan tiene un sistema de start-stop que para y arranca el motor constantemente. ¿Esto es perjudicial para la mecánica?

Pregunta

Hace un año compré un Volkswagen Golf Sportsvan del 2019 de ocasión con 30.000 kilómetros. Al poco de comprarlo descubrí que su motor 1.5 TSI 130 cv DSG tenía un sistema Start&Stop muy novedoso del cual prácticamente nadie ha oído hablar.

A parte de la función de trabajar con solo dos cilindros cuando la demanda es baja, el coche también tiene un Start&Stop a modo vela, es decir, cuando suelto el acelerador y el coche no está en subida, desembraga y apaga el motor por completo, circulando con normalidad pero con el motor parado. Una vez acelero o freno algo fuerte el motor vuelve a arrancar rápidamente y la circulación habitual se reanuda.

Prácticamente todo el mundo desconoce este tipo de motores, incluso algún mecánico del grupo Volkswagen, y cuando hablo con gente que conoce de mecánica, me dice que eso de que el motor arranque y pare tantas veces es muy perjudicial y que no me durará mucho el coche… Es cierto que, como que el motor se para cada vez levanto el pie del acelerador, hay ocasiones en que no para de arrancar y parar y es bastante molesto. Pero, sobre todo, me preocupa la durabilidad del motor y otros componentes.

Por supuesto Volkswagen dice que todo está bien y que no hay nada de qué preocuparme, pero no sé qué pensar. ¿Me podéis dar vuestra sincera opinión?

Respuesta

El Grupo VAG cuenta con una alta tecnología electrónica que aplica a sus motores, especialmente a los de Volkswaten y Audi y, de rebote, a los de SEAT y Skoda.

Efectivamente, hay sistemas de desconexión de cilindros y de circulación «a vela» para ahorrar combustible.

El usuario se beneficia realmente del ahorro de combustible, pero no se dice nada de la duración del motor a la larga.

Las leyes de la termodinámica no se pueden alterar y, los materiales (los metálicos principalmente) se dilatan y contraen en función de la temperatura. No parece muy saludable detener un motor, junto a su lubricación y refrigeración internas, cuando está muy caliente. Cosa que realizan los sistemas «Start & Stop».

Las contínuas paradas y arrancadas son -simplemente- perjudiciales. Especialmente para elementos muy delicados, como los turbos.

Otra cosa es la circulación «a vela», ya que al realizarse en marcha, apenas afecta a la refrigeración ni a las sucesivas arrancadas del motor térmico. Otra cosa distinta es cuando lo hace desde parado, empleando su motor de arranque sobredimensionado y «tirando» de una batería más grande (que cuesta un buen dinero cuando hay que sustituirla).

A veces los pequeños ahorros en gasolina o en emisiones contaminantes pueden salir caros a la larga.

Comparte

Te puede interesar