Cambio de llantas en un Peugeot 306

Tengo un Peugeot 306 con llanta de serie de 15” y quiero cambiar a una llanta de 16”. En la ITV los neumáticos son equivalentes.

Pregunta

Tengo un Peugeot 306 con llanta de serie 15″ con neumáticos 195/55 R15, ET 19, 6Jx15 y 4×108, buje 65.1mm y quiero cambiar a llanta de 16″ también de Peugeot con neumáticos que ya he informado que son equivalentes de 205/50 R16, ET 20, 6.5Jx16, 4×108, buje 65.1mm. He comprobado en la ITV que son neumáticos equivalentes.

Tengo más anchura que el neumático de serie. ¿Con el cambio al pesar más el conjunto de las llantas de 16″ y bajar el perfil, aumentar la anchura y mantener la suspensión de serie, perderé muchas prestaciones en el coche, (aceleración, agilidad, precisión…). ¿Aumentará mucho el consumo? Quitado lo estético, ¿no merece la pena el cambio?

Respuesta

Como bien dices, has realizado un cambio de ruedas a medida “equivalente“. Y está dentro de lo admitido por la ITV. Eso significa que habrá un cambio insignificante en las prestaciones y comportamiento del coche.

205 es ya una sección de neumático bastante importante para la potencia de tu coche (salvo que sea el GTi), que se traducirá en un consumo algo mayor (tampoco tanto) y en un mayor agarre, motricidad y frenada. También será más preciso en los cambios de dirección, así que casi todo son ventajas.

Los inconvenientes -aparte del consumo- pueden ser una menor aceleración (al haber más goma en contacto con el suelo) y un menor agarre en suelo inundado (que no mojado) por la misma razón: hay menos kilos por centímetro cuadrado de goma tocando el suelo.

Un menor perfil también hace el neumático más rígido y más seco de reacciones ante un asfalto rugoso o bacheado.

Comparte

Te puede interesar